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Insumos agropecuarios en salta

Qué está frenando la adopción de la agricultura digital en Argentina

El ecosistema de startups de tecnología agrícola en Argentina puede haber demorado en surgir en comparación con otras partes del mundo. Sin embargo, en los últimos años, un número creciente de nuevas empresas de la región ha ingresado tanto al mercado local como al extranjero, y los niveles de inversión también han experimentado un aumento notable.



¿Cómo ha evolucionado la adopción de tecnologías agrícolas en los últimos 10 años?

Hoy en día, vemos la innovación, la sostenibilidad, la experiencia del cliente y la digitalización como los motores clave de esta estrategia. Cada vez más productores buscan soluciones de agricultura digital, así como herramientas tecnológicas o financieras para mejorar su eficiencia operativa. Por tanto, mientras avanza la adopción, resulta fundamental demostrar el valor y los beneficios tanto a las partes involucradas internas como externas.


En la agroindustria, se requiere de al menos una temporada para que una tecnología madure y demuestre su eficacia y valor. Si logra este cometido, la adopción se producirá tanto internamente, con ejecutivos enfocados en la innovación, como externamente, con los productores que buscan soluciones que les permitan sembrar y crecer de manera más eficaz.


Es importante tener en cuenta que al principio, la tecnología no siempre está al alcance de todos. Si bien algunas tecnologías pueden haber sido excelentes, es posible que no hayan sido de fácil comprensión. Un ejemplo claro es el caso de ChatGPT: en su inicio, solo un pequeño grupo lo utilizaba. Hoy en día, su uso se ha extendido a toda la comunidad. En el ámbito agrícola, la aplicación de tasas variables, por ejemplo, ha estado presente en la maquinaria de los productores durante mucho tiempo, junto con soluciones de agricultura de precisión GPS, entre otras.


Se puede estimar el nivel de adopción de la agricultura digital, al considerar que, en el 2022, en el 80% de 350 cosechadoras entregadas a los usuarios con la última tecnología, esta no se utiliza, como ser, automatismos, robótica, inteligencia artificial, con balanza para autorregularse en tiempo real, cámaras de alta velocidad para regular la calidad de la cosecha. Las máquinas se ponen a punto como modelos de hace 10 años.


Sin embargo, recién ahora se está comprendiendo plenamente su utilidad gracias a empresas que proporcionan las herramientas y conocimientos necesarios para su óptimo aprovechamiento.


La curva de adopción de tecnologías varía según el tamaño de la propiedad, la región y el tipo de cultivo. Por ejemplo, en ciertas regiones donde la agricultura es extensiva, se experimenta con diversas tecnologías de manera simultánea. En cambio, en áreas con acceso más limitado, la curva de adopción es más gradual y requiere de un proceso adaptativo más prolongado debido a las circunstancias particulares de estos productores. Al final del día, lo esencial es demostrar al productor que está optimizando sus operaciones, reduciendo costos y aumentando su productividad.


En cuanto a las principales barreras para la adopción de tecnología agrícola en Argentina, la primera es la resistencia a probar y adoptar nuevas soluciones. En el ámbito agropecuario, en ocasiones se espera lo mejor y lo más seguro del mundo, sin estar dispuestos a experimentar. La otra barrera significativa es la falta de infraestructura, ya que la conectividad presenta desafíos que pueden dificultar la adopción de tecnología en casi todas las áreas de Argentina.


Una encuesta de INTA señala que 9 de cada 10 usuarios de plataformas digitales son productores y asesores. También la misma encuesta señala que la conectividad no es tan buena como se necesita y que la misma pierde poder a medida que se aleja de las rutas principales. El 29% de los encuestados respondió que la conectividad es buena, 44% la evaluó como regular, un 23% como mala, y nula un 4%.


De todas maneras, el punto clave es la implementación, es decir que se use la tecnología que ofrece la máquina, y ese es un paso más allá de la adopción, o la inversión en la tecnología. Y luego, la potenciación de ese uso, que se logra cuando se implementa esa tecnología y se ven sus réditos, con los márgenes de cultivo en sus resultados.


Fuente: Innovaciondigital360.com

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