Llevamos un tiempo hablando de suelos, de microbiología, pero, ¿cómo obtienen realmente las plantas los nutrientes que necesitan? Hoy hablamos de un tema apasionante: El ciclo de la rizofagia ¿Pueden las plantas “comer” con las raíces?
Se trata de un concepto desarrollado por James F. White, profesor del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Rutgers-New Brunswick, a través del cual las plantas cultivarían activamente microorganismos simbióticos, para luego extraer nutrientes de ellos
La planta, a través de la fotosíntesis produce azúcares, proteínas, vitaminas, etc. que excreta a través de las raíces y que permite alimentar a los microorganismos que se encuentran en la rizosfera.
Según el Dr White, las plantas dan de comer a los microorganismos, lo que les permitiría extraer nutrientes del suelo y almacenarlos en sus cuerpos, para pasar a una fase endófita –“dentro de la planta”- ingresando a la planta a través de las células del meristemo de la raíz.
Una vez que la planta detecta la entrada a través de señales de etileno, secreta moléculas de oxígeno reactivo (superóxido) que disuelve las paredes celulares de los microorganismos, liberando los nutrientes en forma de nitrógeno, fósforo, minerales, etc que almacenan.
La planta produce superóxido a través de una enzima conocida como NOX que utiliza el oxígeno atmosférico, lo cual solo sucede en suelos con una buena estructura que permita un flujo de entrada de oxígeno adecuado.
Los microorganismos supervivientes estimulan la formación de pelos radiculares en las raíces, por donde salen de la planta al exterior de la rizosfera, comenzando de nuevo el ciclo de adquisición de nutrientes.
Cuando las plantas reciben nitrógeno sintético, también dejan de exudar metabolitos de carbono. Así que esto también impide que se produzcan asociaciones de micorrizas y rizofagia.
Labrar destroza las micorrizas y también oxida el carbono del suelo. Los suelos con menos carbono tienen peor estructura del suelo y menor cantidad de oxígeno, por lo que este ciclo de la rizofagia, se interrumpe.
Fuente: Agricultura de Carbono: Blog de agroecología regenerativa de David González
Comments