En la Argentina, la adopción de herramientas digitales a través de la plataforma FieldView crece rápidamente. En el último año, su uso se duplicó llegando en esta campaña 2020/21 a 2,3 millones de hectáreas en el país, que representan casi un 7% de la superficie agrícola Argentina. La cifra muestra el rápido crecimiento que tiene la incorporación de la ciencia de datos al proceso de toma de decisiones en el negocio agrícola argentino.
“El productor argentino ha demostrado ser muy innovador en la adopción de tecnologías”, señaló Matias Corradi, líder de Climate FieldView para el Cono Sur. “Con esta incorporación, los procesos de recolección y análisis de datos se simplifican para ayudar a los productores a tomar mejores decisiones, y poder avanzar hacia una agricultura más precisa, sustentable y rentable”.
“FieldView ya se utiliza para tomar decisiones sobre 37 millones de hectáreas en todo el mundo, muchas de ellas en tiempo real, y América del Sur (junto con la Unión Europea) es la región en la que crece más rápidamente”, indicó. “Tenemos un fuerte objetivo: que es estar en más de 50 millones de hectáreas globales para fines de 2020”, agregó.
Climate FieldView, de Bayer, integra los datos sobre siembra, pulverización, cosecha, monitoreo, imágenes satelitales y suelo, en una experiencia visual sencilla y amigable. Es una solución tecnológica disruptiva, compatible con la mayoría de las marcas de maquinaria agrícola, que facilita la gestión del campo con beneficios concretos en ahorro de recursos y costos, además de aportar mejoras notorias en el rendimiento de los cultivos y el cuidado del medio ambiente.
“Con una experiencia de usuario intuitiva y una interfaz muy amigable, buscamos introducir a productores agropecuarios de todos los tamaños en la era del big data, con la seguridad de que su privacidad está protegida”, explicó Corradi.
De cara a la campaña agrícola 2020/21, la plataforma incorporó la función “Prescripciones de Semillas FieldView” para maíz. Se trata de una herramienta que nos permite brindar la recomendación más precisa a los productores basada en Ciencia de Datos, incluyendo curvas de rendimiento por densidad hibrido-especificas, imágenes satelitales y datos históricos que tiene el productor. Son Prescripciones 100% integradas con FV que prescinden de cualquier tipo de análisis de suelo, simplificando el proceso, sin incrementos de costos significativos.
Otra novedad es la inclusión de las “Prescripciones Manuales de Pulverización” que permiten a los productores ajustar las dosis de productos para fumigar los cultivos, en función de la zona en la que se ubiquen y teniendo en cuenta las necesidades particulares del campo o cultivo. De esta forma se optimiza la aplicación del producto, generando ahorros y contribuyendo a la sustentabilidad.
A estas funcionalidades se suma el Radar Meteorológico, que muestra los frentes de lluvia para las siguientes 4 horas y las precipitaciones acumuladas durante las 24 horas previas para toda la Argentina.
Aunque FieldView es compatible con la mayoría de las marcas de maquinaria agrícola del mercado, tener equipos propios no es indispensable para usar la plataforma. Se trata del primer software que consolida datos agronómicos y de monitoreo satelital, para generar información que puede ser consultada desde cualquier computadora, celular o tablet con sistemas operativos Windows, Android o IOS.
Además, es compatible con otras soluciones o plataformas presentes en Argentina, como Taranis, Echelon, Sima o Veris, por ejemplo.
Para quienes quieren comenzar a experimentar con la agricultura digital, FieldView tiene un Plan de Entrada, que cuenta con herramientas fundamentales para poder tomar decisiones, como la funcionalidad Diagnóstico, que permite entender la variabilidad de los lotes.
Pero los productores que quieran tener un conocimiento profundo de cada una de sus hectáreas y mapear sus operaciones pueden utilizar el Plan Plus, que hasta el 30 de setiembre tiene vigente un descuento del 25%, de manera que pueda ser utilizado por todos quienes lo deseen en este tramo clave de la campaña: la siembra de maíz.
“La agricultura digital es parte de un nuevo paradigma que está creciendo en todo el mundo y también en la Argentina. En ese marco, FieldView es, sin dudas, una herramienta muy potente y sencilla que facilita que esa transformación esté al alcance de todos”, concluyó Corradi.
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