El congreso de AAPRESID es el evento de la agricultura argentina más importante del año y esta vez se realizó en un “campo digital”. Dadas las circunstancias, se llevó a cabo en forma virtual, y allí estuvo FieldView mostrando todas las novedades que aporta para que el negocio agrícola, con la digitalización, sea cada vez más sencillo, productivo y sustentable.
Entre las distintas actividades que desarrolló la plataforma de agricultura digital de Bayer, en el congreso cuyo lema fue “Siempre vivo, siempre verde”, hubo varias presentaciones de la herramienta para productores agropecuarios y otra en la que Matías Corradi, líder de la empresa en el Cono Sur, contó a la prensa la evolución que tuvieron en el último año y los próximos pasos que tienen previstos.
A poco más de un año de su lanzamiento en Argentina, FieldView está creciendo muy fuerte en el país. A nivel global, ya se utiliza en más de 37 millones de hectáreas, que seguramente serán más de 50 millones para fines de 2020. Esas cifras muestran el rápido crecimiento que tiene la incorporación de la ciencia de datos al proceso de toma de decisiones en el negocio agrícola argentino y mundial.
Integración de datos: una pieza clave para la agricultura digital
Corradi explicó que FieldView, con su tecnología agrícola, integra los datos sobre siembra, pulverización, cosecha, monitoreo, imágenes satelitales y suelo, en una experiencia visual sencilla y amigable.
“Es una solución tecnológica disruptiva, compatible con la mayoría de las marcas de maquinaria agrícola, que facilita la gestión del campo con beneficios concretos en ahorro de recursos y costos, además de aportar mejoras notorias en el rendimiento de los cultivos y el cuidado del medio ambiente”, indicó.
En su presentación en el congreso, contó que la plataforma ayuda al productor a tomar mejores decisiones en base a datos y permite que se transformen en información que agregue valor.
“Se estima que el productor toma más de 60 decisiones agronómicas importantes en toda la campaña y muy pocas están basadas en datos duros”, señaló Corradi. Por eso, celebró la llegada de la transformación hacia una agricultura digital.
Tres pilares para un uso eficiente de la tecnología agrícola
De acuerdo al ingeniero, los beneficios de FieldView son múltiples y se pueden resumir en tres pilares fundamentales.
“Integra todos los datos en un solo lugar, conectando sembradoras, cosechadoras, mapas de suelo, imágenes satelitales en una sola plataforma, haciendo que la información se pueda utilizar desde el mismo momento en que se genera”, explicó.
Contribuye a gestionar la operación de una manera más eficiente. “A través del dispositivo FieldView Drive, que se conecta a la maquinaria, se puede transmitir información que permite visualizar qué está haciendo en tiempo real y corregir si la labor no se está realizando correctamente”, señaló.
“Con todos los datos almacenados y conectados en una misma plataforma, se puede analizar cada parte del lote en profundidad y es posible entender cuáles son las variables que están afectando la productividad y la rentabilidad”, destacó.
El productor: protagonista principal de la transformación Agtech
Durante el congreso, quienes accedieron al stand de FieldView pudieron ver también el testimonio de usuarios del software agrícola. Algunos contaron cómo lograron reducir hasta en un 80% la cantidad de herbicida aplicado en sus lotes, gracias a la herramienta de prescripciones de pulverización.
“Nuestra plataforma ayuda al productor a lo largo de todo el ciclo del cultivo. Permite hacer prescripciones de siembra, fertilización y pulverización. Además, en esta campaña, los usuarios que cuenten con la licencia FieldView Plus podrán probar la versión beta de Prescripciones de Semillas FieldView, que incluye una recomendación híbrido específica”, resumió Corradi.
El especialista también mencionó que la herramienta tiene una muy amplia compatibilidad con otras plataformas de la agricultura digital y de precisión.
“FieldView es una herramienta abierta y colaborativa, lo cual le permite al productor conectarse con otras plataformas y soluciones de terceros. A nivel global ya tenemos más de 60 socios en este sentido, lo que nos permite integrar y conectar muchas capas de información entre sí”, subrayó.
En la era de los datos, con la tecnología agrícola de FieldView es posible empezar a manejar cada metro cuadrado de una manera específica. “Se pueden detectar los errores tempranamente y corregirlos; empezar a cruzar todas las variables; y reducir la diferencia entre lo potencial y lo real”, consideró.
Información transparente: imprescindible en la agricultura digital
Entre quienes participaron de los distintos eventos de la plataforma de agricultura digital de Bayer hubo algunas consultas con respecto a la privacidad de los datos de los usuarios. Desde FieldView respondieron que está plenamente garantizada. “Es el productor quien determina qué datos quiere compartir o no, y con quiénes”, aclaró Corradi.
También hubo consultas sobre los costos de la plataforma. Allí, la respuesta fue que existe un Plan de Entrada y un Plan Plus.
“El Plan de Entrada es el primer paso a la agricultura digital, en el que incluimos imágenes satelitales procesadas con nuestro exclusivo índice CCI (Climate Corporation Index), que son de diagnóstico y de vegetación. Este producto no tiene límite de hectáreas y tiene un costo de 350 US$ por año y sirve para usar en todo el campo”, detalló Corradi.
Y agregó que el Plan Plus tiene un costo que arranca en 3 dólares por hectárea mapeada por año y va disminuyendo a medida que va creciendo el número de hectáreas. “Ahora, en precampaña, este producto tiene un descuento del 25%”, aclaró durante el congreso de AAPRESID.
“La agricultura digital es parte de un nuevo paradigma que está creciendo en todo el mundo y también en la Argentina. En este marco de capacitación y conocimiento que siempre es el congreso, queremos que todos puedan saber qué es FieldView y comenzar a utilizarlo, porque la agricultura digital es un camino de ida”, cerró Corradi.
Fuente: Equipo FieldView
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